viernes, 29 de agosto de 2008

Morir como un héroe o vivir para convertirse en un villano


No pensaba ir a ver El caballero oscuro (Cristopher Nolan, 2008 - http://es.youtube.com/watch?v=klGqx7xICP8) porque pensaba que sería una típica película de acción, una "americanada" como tantas otras. Porque Batman Begins me había gustado, pero tampoco era nada del otro mundo. Además, creía que todo el éxito que estaba cosechando este nuevo largometraje de la saga se debía al morbo que despertaba en la gente que el actor principal hubiese muerto recientemente. Y sí, digo actor principal porque, sin querer desmerecer a Christian Bale, que hace una actuación bastante buena, el absoluto protagonista de la historia es el Joker, encarnado, como todo el mundo sabe, por el malogrado Heath Ledger. Además de estos dos actores, los secundarios también apoyan con buenas interpretaciones, Morgan Freeman aparece en su papel "de siempre" (ya desarrollaré esta idea algún día en otro post). Sin duda, puedo decir que esta película desmontó todas las ideas preconcebidas que llevaba: me puso en tensión, me sobrecogió, me hizo elucubrar, me sorprendió... en resumen, me encantó

Dos cosas me sorprendieron muy gratamente y me llevaron a la conclusión de que no era la típica película de acción: los personajes y la trama. Desde el primer personaje hasta el último de los que aparecen están bien interpretados y, sobre todo, son complejos, no caen en tópicos. Me gustan las películas de superhéroes en las que sus protagonistan no son perfectos, y desde luego, este caballero oscuro no lo es, está lleno de defectos y puede llegar incluso a caer mal al espectador. Su antagonista, el Joker, tampoco es el típico malo malísimo, pero tampoco es de esos malos que en el fondo son buenos pero les ha pasado algo muy malo... es un personaje cruel, inteligente, y sobre todo intrigante, no se sabe por qué hace lo que hace, no parece tener un motivo, y esto hace que dé aún más miedo. Los dos míticos malos de la saga Batman que aparecen en la película son los mejores personajes, los más complejos. Aparte de esto, la trama hace que no te fíes de nadie, que no haya buenos ni malos (el mejor ejemplo es la escena de los barcos), sólo personas humanas que se mueven según sus necesidades, instintos o intenciones, intentando sobrevivir utilizando para ello los medios que sean necesarios.
La trama en "El caballero oscuro" es simplemente increíble, es compleja, y consigue incluso convertirse es una de las escasas películas en las que no te esperas el final. De hecho, la trama te tiene tan desorientado que cuando se acerca el desenlace ya ni siquiera intentas adivinar lo que va a pasar, porque sabes que te vas a equivocar, pero te mantiene continuamente con la boca abierta y sin poder despegar los ojos de la pantalla. Y eso es una gran película.
Este largometraje es, finalmente, desesperanzador para quien confíe en la bondad del ser humano, ya que, si podemos extraer una conclusión de él es que nadie es incorruptible, que al final todos podemos acabar cayendo en acciones o sentimientos negativos cuando nos encontramos en una sociedad completamente corrupta.

Ah, y para saber qué parte de la recaudación ha correspondido a la muerte de Ledger, sólo habrá que ver si "The imaginarium of doctor Parnassus" (Terry Gilliam), la última película en la que actuó en vida, obtiene ingresos por encima de lo esperado, y así sabremos cuándo ha recaudado "El Caballero Oscuro" por sí misma. Pero desde luego, cada una de las personas que, sea por el motivo que sea, hayan ido a ver la película, podrán decir que han pagado por algo que realmente vale la pena, y eso es algo que, con el panorama cinematográfico actual, no se puede decir con mucha frecuencia.

No hay comentarios: