viernes, 15 de agosto de 2008

Juno: fresca, sencilla y divertida


La segunda vez que he visto Juno (Jason Reitman, 2007 - http://es.youtube.com/watch?v=1U9iQD1Xk5I) no ha servido más que para reafirmar lo que ya pensaba: se trata sin duda de una de las mejores películas del año. Y lo es porque no es pretenciosa, porque no tiene grandes alardes... es graciosa en su sencillez, en su naturalidad, refleja a una chica de 16 años embarazada, pero actuando siempre de una forma muy normal, conforme a su edad (gran descubrimiento el de Ellen Page, la actriz protagonista, nominada al Oscar a Mejor Actriz Revelación por este papel), y en un entorno además creíble: el adorable Bleeker, (Michael Cera), la divertida madrastra (Allison Janney) la amiga ligerita (Olivia Thirlby), e incluso la estirada Vanessa (Jennifer Garner) a la que poco a poco vas cogiendo cariño.
Son personajes y situaciones con los que cualquiera se puede identificar (aunque algunas sean exageradas, consiguen hacerte reir sin romper la tónica general de la película). Para mi gusto, esta película viene a traer aire fresco al embotado panorama cinematográfico actual, algo estancado entre taquillazos repletos de espectaculares efectos especiales, guiones que parecen más un tratado filosófico que una forma de entretenimiento, bobas películas románticas y películas bobas sin más. Juno hace reír, es natural, despierta a veces la sensibilidad, e incluso en ocasiones da qué pensar... qué más se le puede pedir. Yo, desde luego, visto lo visto últimamente en el cine, no pido más.
Además, como colofón, todo todo esto va acompañado por lo mejor de la película, su espléndida banda sonora, que no puedes quitarte de la cabeza y serías capaz de escuchar todo el día una y otra vez. Y hablo desde la experiencia. Como muestra, aquí va la canción con la que se inicia la película, que me encanta tanto por la música como por las imágenes, desde ese momento supe que lo que venía después me iba a gustar: http://es.youtube.com/watch?v=20PQBtyfNZY&feature=related).

No hay comentarios: