viernes, 5 de diciembre de 2008

Clásicas paso 1: Psicosis

Psicosis





No voy a mentir: esta película ha sido la última clásica que he visto porque me la han puesto en clase, si no hubiera sido así, no la hubiese visto. Y esto es así no porque yo no vea películas clásicas (que tampoco es que tenga un amplio bagaje pero me gustaría) sino porque las películas que no veo son las de miedo. Y es cierto lo que me han dicho mil veces, Hitchcock no hace películas de miedo, esta película no es de miedo, al menos no de miedo al estilo actual, pero yo creo que es aún más impactante, porque yo ahora lo paso mal viendo hasta fotos, por no hablar del trance de buscar el trailer... pero también he de decir que me hubiese arrepentido infinitamente de no verla, porque es, sin duda, una de esas películas que todo el mundo debería ver. 50 años después, sigue funcionando mejor que muchas películas actuales (a pesar de que nuestra mentalidad de espectadores del siglo XXI nos provoque un cierto cansancio ante el exceso de explicaciones o que no nos creamos determinadas situaciones), incluso la escena de la ducha - una de las más míticas y conocidas de la historia del cine - consigue, aunque ya la hayamos visto mil veces, impactarnos enormemente vista en su contexto.
En cuanto a los actores, la interpretación de Anthony Perkins es sublime, da tanto mal rollo que su cara se te aparece cuando apagas la luz para ir a dormir. Desde luego, eclipsa al resto del reparto, pero nombraré también a Janet Leigh porque es una diva y tiene un sorprendente talento para no pestañear y unas cejas asombrosas, y a John Gavin porque alegra enormemente la vista. Eso sí, hay un requisito necesario para poder disfrutarla: verla en versión original. En caso contrario, se pierde gran parte del encanto de la película.
No diré más, porque no quiero copiar ideas que pertenecen en realidad al mejor profesor del mundo, pero sólo añadiré que poco a poco voy abriendo los ojos para darme cuenta de que Hitchcock es el mejor contador de historias que ha dado el cine, y el que más puede enseñarnos aún a los cuasianalfabetos de este arte.

2 comentarios:

Nahuel y Otras dijo...

HOla pili. ¿Quien es el mejor profesor del mundo? ¿Y que imparte?

Cha-cha-cha.

Nos vemos en poco tiempo. Presumiblemente despues de vuestros examenes. Yo ya acabé.

Un abrazo

Nahuel y Otras dijo...

Y quita el verificador de palabras

(esto es una cruzada mia personal)